Hola

Soy Juan Manuel. Estudié Psicología en la Universidad del Salvador y me recibí en 2007. Desde ese momento, comencé mi formación y práctica profesional. Me especialicé en el test de Rorschach en la Asociación de Rorschach para el Sistema Comprehensivo, donde también realicé diferentes cursos que se dictan allí, como el Inventario Multifacético de Personalidad de Minnesota y otras técnicas psicoproyectivas. Además, di clases en esa institución. Por otro lado, me desempeñé durante cuatro años como profesor de Trabajos Prácticos en las cátedras de Evaluación Psicológica Aplicada II y Rorschach de la Universidad del Salvador. Trabajé en la Clínica Gregorio Marañón, una institución psiquiátrica en Castelar, durante cinco años, donde conduje tratamientos psicoterapéuticos en consultorios externos y coordiné talleres para la tercera edad. En ese periodo, hice un recorrido en la formación del psicoanálisis a través de diversas instituciones y grupos de estudio. Tras el retorno (tan temido) de Saturno y las turbulencias que generó en mí, pude tomarme el tiempo para escuchar el llamado interno de mi Ser, que venía diciendo que por ese lado no iba la cosa para mí.

Fue el tiempo de empezar a revisar mi historia, tanto personal como familiar, y recuperar una herramienta que ya estaba presente: la Astrología. A partir de ese momento, y por las sincronías correspondientes, llegué hasta Centro Urania, donde realicé mi formación en Astrología. Cuando inicié mis estudios de esta disciplina, se manifestó una gran transformación en mi vida privada y profesional. Comencé mi recorrido por el Ayurveda y me especialicé en Psicología Ayurveda, donde “me reencontré” con el Jyotish (Astrología Védica). Esto lo hice en la Fundación para la Salud Ayurveda Prema.

Hoy en día, mi práctica se encuentra integrándose, tanto en mi consultorio como en el espacio de enseñanza de Centro Urania y sesiones vía Skype. Sigo estudiando y formándome de manera constante, con la clara dirección que el tan temido retorno me abrió.

Servicios

Piscología Ayurveda

El proceso psicoterapéutico desde el que trabajo es aquel por el cual el malestar (emocional, psicológico, conductual) es abordado a través de la palabra hablada. Considero esto de prima importancia, ya que es en el proceso donde se van develando cuestiones inconscientes que afectan el modo de vivenciar nuestra realidad. La psicología ayurveda permite comprender y abordar de un modo integral al ser humano, sin dejar de lado los conflictos que se presentan en el mar de interacciones de la vida cotidiana entre el medio y el mundo interior. La psicoterapia no solo brinda las herramientas para afrontar el malestar, sino que le da al malestar un lugar especial, considerado como el modo en el que nuestro Ser nos termina hablando.

Carta natal

La Astrología nos permite acceder a una comprensión mayor de nosotros mismos, donde no solamente podemos entender aspectos de nuestro Ego personal, sino entendernos dentro de un proceso mayor. También nos abre la posibilidad de contemplar esa infinita red en la que estamos entrelazados, por la cual somos afectados y a su vez afectamos. Es una trama en la que, de alguna manera, aunque sucede en el tiempo como lo conocemos, trabaja en tiempos que están por fuera de nuestra comprensión. Por eso, este conocimiento es también un maravilloso modo de sanación, que tiene su impacto en todo el árbol familiar, social y colectivo.

Docencia

La docencia es otro arte con el que siempre estuve en relación. Hoy en día tengo la posibilidad de ejercerlo en la Formación de Astrología de Centro Urania. Desde el sentido común, la docencia es una actividad que se le da a otro que busca un saber. En realidad, para mí, es el mayor acto de aprendizaje. Entiendo el enseñar como la auténtica esencia del aprender que es “tomar conocimiento”. Ese acto me permite seguir explorando, cuestionando y profundizando todas mis prácticas, mientras, al mismo tiempo, estas prácticas son compartidas con otros.