Cuidados Estacionales Ayurveda – ṛtucaryā

Āyurveda, la ciencia de la vida, nos propone un código de conductas que surgen de la observación y experimentación del hombre y el universo, desde los tiempos védicos. El hombre como microcosmos tiene las mismas leyes y se encuentra tanto en relación como afectado por el macrocosmos. Del conocimiento de esta interacción surge la salud.

Se entiende a la Salud como una relación interdependiente entre las dos instancias: Macro y Microcosmos y los efectos creativos que se dan en las interacciones entre el espíritu individual y el cósmico, entre la ciencia individual y las leyes cósmicas, entre la energía y la materia. Palabras de Vasant Lad.

Uno de los grandes aportes del āyurveda es el estudio de la enfermedad y los procesos que nos llevan a ella. Para esto voy a definir dos conceptos. Primero, Agni, significa Fuego, es un deva, dios. En nuestro organismo, Agni,  es la fuerza que produce el metabolismo, es la energía que nos permite metabolizar, digerir y obtener los mejores beneficios. Segundo, Ama, son las toxinas, estás se van acumulando en nuestro organismos. Los desechos no digeridos y que no salen del organismo por algunos de sus canales, orina, heces y sudoración. Nuestra mente para ellos opera igual que el organismo. Hay emociones, situaciones de la vida, que por determinada razón no “digerimos”, estás empiezan a acumularse y son generadoras de ama que termina en el organismo sin eliminar.

 

Las seis etapas de la enfermedad son:

  1. Acumulación
  2. Agravamiento
  3. Expansión
  4. Infiltración
  5. Manifestación
  6. Deformidad celular, que provoca la distorsión estructural

 

La quinta etapa es en la que nos dan un diagnóstico médico, es la que conocemos desde nuestra cultura. Lo maravilloso de este conocimiento es todo el desarrollo que observaron anterior a la manifestación, que una persona con cierta sensibilidad y observación de sí mismo, puede llegar a sentir que algo no está como de costumbre, va al médico y no parece nada en el laboratorio que le realizan. Pero es la percepción de las toxinas en el organismo. Aquí el tratamiento médico del āyurveda tiene mucho para aportar, lo mismo que para la etapa de manifestación de una enfermedad.

Yendo un poco más atrás, la primera etapa la de ACUMULACIÓN, es en la que vamos a centrarnos. Esta etapa es la de nuestras acciones diarias, los hábitos y el conocimiento de ellos nos permite discernir de lo bueno y lo malo para nosotros. Hay muchos modos que tenemos para abordarlo.

  • El conocimiento de nuestra constitución física, fisiológica y mental. Conocer el Dosha predominante en cada una y cada uno, para tomar desde ahí las mejores acciones.
  • El conocimiento de los doshas en el día, las rutinas diarias. Es un basto tema, podemos pensar algunas cosas como: auto masajes, práctica de yoga, estado de ánimo, las interacciones sociales que tenemos. También los tránsitos planetarios y cómo afectan a nuestra carta natal.
  • El conocimiento de los doshas en las estaciones. Cada estación va a estar exacerbando un Dosha, que más allá de la constitución individual, todos atravesamos esa energía.

Ya hacemos muchas de estas cosas, por ejemplo: nos ponemos una bufanda en invierno para cuidar nuestra garganta, nos cepillamos los dientes todos los días, nos bañamos, etc. Son parte de nuestros cuidados que nos llevan a enfrentar mejor esas interacciones.

Ahora bien, el āyurveda, nos propone algunas cosas más, a veces algunas que hasta nos parecen lejanas e imposibles, y varias puede que lo sean. Pero el secreto está en poder hacer una reflexión sincera y comprender la base de sus postulados. Entonces de esa manera podemos ir encontrando las claves para que cada uno pueda naufragar mejor estas inconstantes aguas en las que vivimos.

 

ṛtu significa estaciones, orden, tiempo correcto.

caryā significa procedimiento, conducta, comportamiento

ṛtucaryā traducido por cuidados estacionales, nos habla de las conductas a tomar en tiempos correctos, en las estaciones.

Los cambios de estación son momentos de mucha sensibilidad, se va desarmando, licuando, la energía que se volvió fija en la etapa anterior para dar lugar a una nueva. Como evento astronómico, observamos el camino del Sol y su danza con la Madre Tierra. Vamos a centrarnos en dos caminos principales, por un lado, de invierno a verano, 21 de junio a 21 de diciembre para el hemisferio sur, se da el paso del Sol en crecimiento, va a ir aumentando su fuerza por tanto va a ir generando calor y secando. El movimiento inverso, de verano a invierno, generador de humedad, de pérdida de energía Solar, se da del 21 de diciembre al 21 de junio, también para el hemisferio sur. Así se construyen los primeros dos puntos de referencia que son los solsticios.

Los equinoccios son los momentos intermedios de estos ciclos. Así tenemos marcadas las cuatro estaciones del año principales para nuestra localización geográfica.

 

 

El conocimiento de estas confluencias para tomar las acciones apropiadas es lo que nos lleva a poder discernir y salir del estado de ignorancia. Tenemos varias formar de abordar esto:

  • Hacer planes de rutinas y equilibrios para la estación. Por ejemplo: comer los alimentos de estación es lo esencial, utilizar las especias apropiadas, siempre elegir orgánico. El tipo de aceites para el auto masaje, de terapia del color, aromas, práctica de yoga, etc.
  • Realizar purificaciones de las doshas al inicio de la estación para eliminar el exceso de toxina de ese Dosha en particular.
  • Realizar tratamientos específicos de acuerdo a la singularidad de salud de cada uno. Este punto es con un profesional de la salud especialista en āyurveda, médico, nutricionista, etc.

 

Āyurveda nos dice que tenemos que cuidar nuestro cuerpo para que no enferme y podamos hacer lo que tenemos que hacer. Esta es la mejor manera de tener un sistema inmunológico fuerte, de tener capacidades resilientes en nuestra mente, para que nuestro espíritu pueda manifestarse y llevar amor a nuestro alrededor.

Juan Manuel Moro

Licenciado en Psicología M.N. 44132